Un Trofeo Personalizado único: Cómo hicimos la Copa de Verano con Plástico Reciclado

Un Trofeo Personalizado único: Cómo hicimos la Copa de Verano con Plástico Reciclado - Qactus

Entre el 4 y 7 de enero del 2023 se disputó la Copa de Verano de fútbol en Coquimbo, en la que participaron Coquimbo Unido, la Universidad de Chile, y Rosario Central (Argentina).

Habría sido un torneo como cualquier otro, excepto por un detalle nunca antes visto: su copa de premiación. Y es que la organización tenía preparada una tremenda sorpresa para el ganador: la primera copa hecha en impresión 3D  y 100% de plástico reciclado.

En este artículo vamos a ver la historia de esta copa, repasaremos su proceso de diseño, y te mostraremos cómo se fabricó pieza por pieza hasta llegar a la maravilla que puedes ver en las imágenes de la premiación.

 

Banner copa de verano coquimbo 2023

Banner oficial de la Copa de Verano Coquimbo 2023

 

La idea inicial

 

Era un día más en la oficina Qactus, todo tranquilo mientras llevábamos proyectos sencillos que ya habíamos hecho muchas veces antes (como pines y llaveros). Sin embargo, esa tranquilidad iba a llegar a su fin cuando nos llama un tal Hernán Maldonado de la Agencia VS. La conversación fue más o menos así:



- Hernán: ¡Hola Qactus! Les tengo un desafío que estoy seguro les gustará.


- Qactusiano: ¿Qué tal Hernán? A ver, lánzalo. Nada mejor que un desafío de viernes a las 4 pm.


- Hernán: Estoy organizando la Copa de Verano que se jugará en Coquimbo, y quiero que el trofeo sea de plástico reciclado. Me contaron que ustedes lo pueden hacer, ¿se suman?


- Qactusiano:  Suena... interesante. Nos encantaría hacerlo, nunca hemos hecho una copa antes. Imagino que tenemos suficiente tiempo para llegar al mejor resultado posible.

 

Hernán: Ehmm, bueno... ese es un pequeño detalle...

 

Y así es como una breve conversación se convirtió en uno de los proyectos más emocionantes, ambiciosos, y contra el tiempo que hemos hecho en Qactus hasta la fecha.

 

Impresión 3D

Además de usar plástico reciclado, el trofeo iba a ser hecho enteramente con impresión 3D

 

La etapa de diseño

 

Hemos fabricado decenas de galardones y galvanos personalizados, pero nunca nos habíamos topado con una copa como la que Hernán nos estaba proponiendo. De todas formas, la experiencia que habíamos acumulado hasta el momento tenía que servirnos de algo, por lo que nos sentíamos a la altura del desafío.

Un punto muy positivo fue que tenían bastante claro (en líneas generales) cómo querían que fuese el trofeo. Tenía que seguir una estética basada en estas piezas gráficas 👇

 

Prototipos del trofeo Copa de Verano 2023

Estas son las ideas que nos enviaron antes de comenzar

 

Aquí es donde traspasamos el desafío al diseñador estrella de Qactus, Roberto Castillo. Él es el encargado de convertir este tipo de ideas locas en diseños que pueden ser impresos en 3D usando programas como Rhinoceros y V-Ray.

 

Iteraciones de la copa de verano 2023 

El trofeo pasó por algunas iteraciones previas a la versión final

 

En sus propias palabras:

Fue un desafío mayúsculo porque tenía muy poco tiempo para hacer un diseño que pudiese imprimirse correctamente. Al inicio, todo se basó en las referencias que nos enviaron, pero luego tuve que incorporar Grasshopper para hacer un diseño más atractivo visualmente y que se adaptara a los colores que teníamos disponibles.
También tuve que agregar calces para tornillos, porque el principal miedo que teníamos era que la copa se desarmara al momento de la celebración, lo que habría sido una auténtica tragedia.
Al final, el diseño logré terminarlo dos días antes de la entrega, así que hubo una presión muy fuerte por que todo estuviese perfecto.

 

Roberto Castillo trabajando en el diseño de la Copa de Verano

Roberto Castillo trabajando en el diseño de la Copa de Verano como un maestro

 

La etapa de impresión

 

Una vez listo el diseño, era momento de enviarlo a las impresoras 3D. Normalmente, aquí se pasa por una fase de prototipado en la que se prueba el diseño repetidas veces hasta estar seguros de que puede imprimirse bien. Sin embargo, en este caso no teníamos el tiempo necesario para hacerlo, por lo que tuvimos que confiar en que el diseño estaba perfecto (en este punto, todo el equipo sudaba solo por pensar en que algo podría salir mal).

 

Copa de Verano 2023

Cada pequeña pieza de la copa debía imprimirse por separado y calzar perfectamente entre sí.

 

Afortunadamente, no hay desafíos suficientemente grandes para el 3D Lab Manager de Qactus, Roberto Jofré. Estuve hablando con él y me contó sobre cómo fue la impresión de la copa.

 

Estoy acostumbrado a imprimir trofeos y productos de todo tipo, pero hasta ahora nunca había tenido que hacer un objeto con los requerimientos que esta copa exigía. Los principales desafíos fueron asegurar los calces de las distintas piezas entre sí, y revisar que todo fuese lo suficientemente resistente como para que no se desarmara más adelante.

Para asegurar los calces, tuve que agregar orificios en distintos sitios para incluir tuercas que permitieran la mayor rigidez posible. Esto no es sencillo por las tolerancias que permite la impresión 3D, así que debía ser todo muy preciso.

Por otra parte, decidí que el material ideal para ocupar era el PETG (reciclado desde botellas), ya que es el más resistente que tenemos en Qactus. Es un poco más difícil imprimir con PETG comparado con el PLA (el que solemos usar para todo lo demás), pero la diferencia en resistencia hacía que el riesgo valiera la pena.

 

Roberto Jofré, 3D Lab Manager Qactus

Roberto Jofré es el 3D Lab Manager en Qactus. Es el mejor maker del país.

 

El ensamblaje

 

Se suele pensar que las impresoras 3D entregan los productos terminados, pero nada puede estar más lejos de la realidad. De hecho, la impresión 3D no es más que la mitad del proceso completo para llegar al resultado final. Todo lo que viene después es el posproceso, en donde nos aseguramos que las piezas impresas calcen a la perfección y se vean lo más estilizadas posible.

 

Posproceso de productos Qactus

El posproceso de piezas es una etapa fundamental en los productos Qactus

 

Lograr que el trofeo se sintiera como un solo cuerpo involucró una mezcla entre distintos tipos de pegamentos y tuercas. Cada pieza se puso en su lugar con el máximo cuidado (según el diseño inicial hecho por Roberto), incluyendo la placa metálica con el grabado personalizado para el torneo. Había mucho nerviosismo, ya que estábamos en el absoluto límite de tiempo para entregar. Se hicieron las últimas pruebas de resistencia y quedó todo listo para enviarse a Coquimbo.

 

Copa de verano 2023 terminada por Qactus

La copa ya estaba lista para entregarse a la organización del torneo

 

La premiación

 

Para el alivio de todo el equipo, la copa llegó sin problemas a Coquimbo, justo para cuando estaba comenzando el campeonato.

 

El torneo tuvo 3 partidos y el campeón fue Coquimbo Unido, así que el trofeo se quedó en casa. Para todo el plantel fue un orgullo quedarse con la primera copa en la historia que se ha hecho 100% con plástico reciclado usando impresión 3D.

 

Mira aquí el video resumen de lo que fue el torneo y la premiación final 👇

 

 

 

El impacto ambiental del proyecto

 

Este proyecto es un gran paso hacia adelante en la creación de un futuro más sustentable.

 

Y esto, ¿por qué? Hasta ahora, los trofeos siempre se han hecho con materiales vírgenes y usando tecnologías contaminantes basadas en la manufactura substractiva. Esto quiere decir que dejan residuos en el camino a medida que se fabrican las piezas, lo que conlleva grandes cantidades de residuos destinados a ir a la basura.

 

La impresión 3D cambia esta lógica, ya que permite fabricar piezas como estas copas sin generar ni un gramo de basura. Además, si sumamos la disminución en la huella de carbono por usar plástico reciclado en vez de materiales vírgenes, hace que esta forma de fabricar sea una de las indicadas para alcanzar un futuro sostenible y sin basura.

 

Comparación trofeo tradicional vs trofeo impreso en 3D con plástico reciclado

Un trofeo tradicional es altamente contaminante por usar materiales vírgenes (generalmente metales) y técnicas sustractivas. La impresión 3D con materiales reciclados viene a cambiar esta lógica para siempre.

 

Mira este artículo para conocer más sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la lucha por alcanzar la sustentabilidad.

 

Conclusión

 

La Copa de Verano Coquimbo 2023 fue uno de los desafíos de diseño y fabricación más complejos que hemos hecho hasta el momento. El resultado fue muy satisfactorio (a pesar de haber estado al límite con los tiempos), y se logró demostrar una vez más que la impresión 3D y los materiales reciclados son una pieza clave para alcanzar el futuro sustentable.

 

¿Te gusta este concepto y te quieres replicarlo en tus propias premiaciones deportivas o en tu empresa? Entonces rellena este formulario para cotizar hoy mismo tus productos hechos 100% con plástico reciclado. 

 

Te mando un abrazote espinoso, nos vemos! 🌵

 

Héctor Loyola
Héctor Loyola

Autodidacta hasta la médula. Loco por la música y los idiomas. Si tuviste una gran experiencia de compra en Qactus, ya sabes a quién culpar.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cómo hicimos los pines personalizados para la inauguración de Ikea Chile
Cómo hicimos los pines personalizados para la inauguración de Ikea Chile

por Héctor Loyola mayo 02, 2023

Ver artículo completo
El galardón de Tito Noguera en TVN - ¿Cómo lo hicimos en plástico reciclado? - Qactus
El galardón de Tito Noguera en TVN - ¿Cómo lo hicimos en plástico reciclado?

por Héctor Loyola abril 17, 2023

Ver artículo completo
El galardón personalizado de Puma: cómo hicimos su logo en 3D - Qactus
El galardón personalizado de Puma: cómo hicimos su logo en 3D

por Héctor Loyola abril 06, 2023

Ver artículo completo